Marianela es una novela escrita por Benito Pérez Galdós y es una novela muy triste y trágica. Es sobre el amor y la historia de la comparación entre los ricos y los pobres.
En el primer capítulo, un personaje principal, Pablo, se presentó cuando un doctor, Teodoro Golfín, buscaba las oficinas de las minas y su hermano. Pablo ofreció ayuda al doctor porque conocía bien las minas. Golfín vio que Pablo era ciego. Pablo también tenía veinte años y era un joven guapo y rico. En el segundo capítulo, los hombres encontraron a Marianela, una Buena amiga de Pablo. Marianela era una muchacha bajita y muy Delgado. Tenía dieciséis años pero Golfín dijo que tenía el cuerpo de una niña de doce años (Galdós, 10). También, tenía una cara triste y no muy guapa y era muy pobre. Sus padres se murieron y ella vivía con la familia Centeno, quién no hacía caso a Nela (Galdós, 14).
En capítulo cuatro, Pablo y Nela se confesaron su amor para el uno a otro, pero después, Pablo le dijo a Nela que cuando el doctor se curó sus ojos, tuvo que casarse con su prima, Florentina. Florentina era una muchacha rica y simpática y muy bella (Galdós, 25), pero un poco ingenua. Pablo decía que tiene casarse con sólo Nela. Cuando Pablo se curó, decidió que tuvo que casarse con Florentina (Galdós, 45). Entonces, Nela se murió en los brazos de Pablo y él era muy triste cuando supo que era Nela.
Una tema principal de la novela es la comparación entre los pobres y los ricos. Como Pablo, el mundo estaba ciego del pobre y no hacía caso al pobre, pero ahora, es diferente. Hay más personas que ayudan a los pobres y que se preocupan por ellos.
A mí me gustó Marianela, pero era muy triste y trágica. Sin embargo, estoy feliz que las cosas son diferentes hoy entre los pobres y los ricos. También, estoy feliz que la diferencia entre los pobres y los ricos no es tan grande como en el pasado.